+*investigaciones*+
¡Hola! , he decido poner un post diferente e.e'.Como en la universidad nos mandan muchos trabajos(muchas veces quedan en el olvido en forma de varias hojas puestas en una funda con su destino a la basura(?).) Aprovecharé a mi hermosa página lol, para subir trabajos que me han gustado mucho en mi vida estudiantil. Uno de estos, es nuestra investigación(mis compañeros y yo) del turismo matemático. Aparte de todo el academicismo del documento, me parece un tema muy interesante y que debería ser más tratado. No hay una información exuberante, pero podemos recalcar el gran impulso que tienen las del profesor Ángel Requena.
Sin más preámbulos, aquí les dejo el extracto de la introducción y el documento posterior realizado en la ciudad de Guayaquil. ¡Ojo! si les mandan un trabajo, no se les olvide de siempre poner de dónde sacaron la información;)
Introducción
Día
a día, los guayaquileños se adentran a la ciudad para cumplir sus tareas
cotidianas y pasan por edificios, objetos, monumentos, que contienen un sinfín
de secretos. Estos secretos se basan en principios matemáticos.
La
matemática rodea a toda la ciudad, y este interés ha venido ganando adeptos.
Debido a que el turismo puede representar uno de los mejores ingresos para el
destino de la economía ecuatoriana, se puede encontrar una perspectiva
diferente para tratar con este. Es aquí donde entra el nuevo término que se
hace llamar: “Turismo Matemático”.
Según
la profesora Claudia Lázaro de la Universidad Santa Clara de Santander el
turismo matemático es: “interdisciplinar porque trata de integrar las
matemáticas en el ambiente que nos rodea y con otras áreas, como la historia,
la arquitectura o personajes que han vivido en cada lugar.” Esto da la
oportunidad a un turismo de nivel científico que se basa en una capa de
conocimientos matemáticos implicados en los alrededores de un punto en
específico. En nuestro proyecto, nos centraremos en desarrollar un turismo
matemático en la ciudad más poblada del Ecuador, “Guayaquil”.
De acuerdo al profesor de álgebra de la Universidad de Granada, Álvaro Sevilla:
“Cada vez hay más personas
interesadas por la ciencia y más turistas a los que se les quedan cortas las
aproximaciones histórico-artísticas cuando viajan y que quieren una aportación
científica cuando visitan monumentos”
Por ende, el trabajo se dividirá en diferentes puntos específicos,
objetos cotidianos, monumentos, edificios que reflejan la gran importancia y el
interés a una de las ciencias exactas, la matemática. En base al rango de
conocimientos que se propone en clases, además de investigación a fuente de los
trabajos autónomos, crearemos un Guayaquil direccionado a las matemáticas con
la visión de que más personas lleguen a interesarse en este grandioso tópico
para una ciudad llena de ciencia e intercambio de ideas relacionadas a esta.
Espero que les ayude mucho la información, si tratan sobre este tema en sus investigaciones. Jaja, Saludos.
Con amor de onigiri,
Muchas gracias
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